martes, 4 de mayo de 2010

CAPITULO 4º ( 1ª y 2ª parte) LA CLASE ACOMODADA Y PUDIENTE del libro Autobiografia de un niño en Jabugo de1950

No me publican mis escritos
Publicado el día 29/04/2010

CAPITULO 4º: LA CLASE ACOMODADA Y PUDIENTE (1ª parte) del libro: AUTOBIOGRAFIA DE UN NIÑO EN JABUGO DE 1950
Los niños de posición acomodada no querían saber nada de nosotros y cuando nos veían atareados con nuestros asuntos nos decían: ¡Míralos Dios los cría y ellos se juntan¡
Con quien te vi te compare.
Dime con quien anda y te diré quién eres.
Quien mal anda mal acaba.
Nosotros tratábamos de ignorarlos y seguíamos a lo nuestro sin importarnos el qué dirán.
No sé si aquello era odio compasión o envidia por no poder hacer ellos lo que nosotros hacíamos buscando siempre la absoluta libertad y aventuras con un autentico derroche de imaginación sin dañar a nada ni a nadie.
Cada dia venidero era preludio de otra aventura y de conocer cosas nuevas.
A pocos metros de la tienda de quincallas y tejidos de Irene la “Pela Espiga” y en la misma esquina donde también vivía mi amigo Victo (q en p d). Que fue el que encontró al pobre hombre que perdió la cabeza. Creo que su nombre era Santos y se suicido en el castañar del puerto. Fue otro día triste del pueblo donde todos quedamos consternados. Ese día también Don francisco Baeza nos abrió las puertas de las escuelas y nos dio el día libre lanzandonos al campo a busca al pobre desdichado (q en p d)
Mi vecina la buena de Josefa La cazurra (q en p d); Limpio el cadáver allí arriba en una gran cochera que había en la carretera junto a las casas baratas. Creo que se llamaba la Cochera de Emiliano. (Por fabor:Corrijanme si no acierto con los nombres)Hace tanto tiempo Ya. Que los años le pasan factura a la memoria.
Allí en aquella esquina del paseo, casi a la entrada de la calle del Castaño se pusieron muy dirigentes dos o tres mozalbetes ya creciditos hijos de gente influyente del pueblo y de renta alta, “gente de bien” o lo que es lo mismo bien acomodada y que se conoce que estaban de vacaciones de algún colegio de curas de la Capital.
Pretendían poner en práctica una de las lecciones que habían recibido en el internado y que se trataba de la asignatura de física, concretamente según decían ellos del científico Arquímedes y que ya anteriormente en la Italia del Medioevo lo había descubierto un sabio llamado Leonardo Davinci con unos dibujos que lo atestiguaban tanto de la energía Hidráulica con la noria como con una aeronave o como el caso del globo aerostático que estos estudiantes trataban de demostrarnos.
El experimento era, poner en órbita un globo de papel de figura similar a un gran barril o bocoy de vino del tamaño de una persona adulta algo chaparrita de las que por allí se encuentran, debido a los genes que dejaron los cinco u ocho siglos de dominación y civilización árabe con aquellos reinos de taifas que curiosamente uno de estos reinos independiente tenía su capital en Cartelazo pueblo situado a pocos kilómetros de Jabugo e hinojales de donde eran mi padre y mi madre respectivamente. La familia de mi madre de constitución árabe mas bajitos y la de mi padre el doble en estatura algo mas estilizado y que procedían de los cristianos de la reconquista que vinieron allá por el segundo cuarto del siglo trece de orígenes asturiano leoneses y gallegos, estos últimos se afincaron más en esta misma sierra pero al este concretamente en la de Granada. En pueblos como Pampaneira etc. También sembraron los mismos arboles que en mi pueblo: Las castañas y las nueces.
En Almonaste la Real hay una Mezquita árabe que atestigua la presencia del pueblo Árabe.
Antes que todos estos. Estuvieron los turdetanos, que se puede decir. Fueron los primeros habitantes de la sierra de Aracena y los picos de Aroche, A estas tribus le tocaron vivir en una época dorada donde se ignoraba aquello de lo tuyo y lo mío.
Era en aquella santa edad todas las cosas comunes para todos, a nadie les era necesario para alcanzar sus ordinario sustento tomar otro trabajo que alzar la mano y alcanzar los frutos de las robustas encinas que liberalmente les estaban convidando con su dulce y sazonado fruto, las claras fuentes y socavones y corrientes ríos en magnifica abundancia sabrosas y transparentes aguas.
En las quiebras de las peñas y en lo hueco de los árboles formaban su republica las solicitas y discretas abejas ofreciendo a cualquier mano sin interés alguno la fértil cosecha de su dulcísimo trabajo. los valientes alcornoques despedían de si sin otro artificio que el de su cortesía sus anchas y livianas cortezas con que se comenzaron a cubrir las casas sobres rusticas estacas sustentadas no más que para defensa de las inclemencias del cielo. Todo era paz entonces todo amistad todo concordia. Como dice Don Quijote de la mancha De la época dorada en su parte 1ª del capítulo 11. De allí he sacado estos 10 últimos renglones.
Hubo también otras tribus más al sur que se inclinaron más por acampar en las horillas de otros ríos muchos más grandes como eran los Tartesos y que allá por el año 1958 al hacer unos movimientos de tierra con la intención de construir los grandes depósitos de agua para el abastecimiento a la ciudad de Sevilla y que en la citada labor se contrataron a especialistas italianos. Fue en ese sitio donde concretamente apareció el llamado tesoro tartesio del carambolo en la barriada de Coca de la Piñera compuesto por fantásticas joyas de oro de 24 quilate que eran piezas labradas de extraordinario valor como pendientes brazaletes y collares de talla única, el oro en aquella edad de hierro debió de ser metal abundante de fácil adquisición en las orillas de estos grandes ríos.
Resulta fácil imaginarse a estas tribus allí en lo alto de aquel balcón natural del aljarafe sevillano que la madre naturaleza fue modelando siglos tras siglos ayudada por el cauce del río Guadalquivir y que estos antepasados nuestros solo necesitaban bajar al río para proveerse de su sustento diario y que por aquellas fechas serian peces grandes y abundantes y de muy variadas especies que al no estar picardeados serian fácil presa del que los quisiera coger.
El globo de los jóvenes cultos y bien vestidos y bien educados y bien instruido, estaba fabricado de papel finísimo de color blanco casi transparente y pegado con engrudo fabricado con harina y agua,o con resina de los ciruelos. La boca por arriba estaba abierta y por abajo tenia sujeta con finas alambres cruzadas una pequeña lata que contenía gasolina (parafina) o gasoil o alcohol sumergido en un trapo.
Le prendieron fuego al combustible y se calentó el aire que había dentro de aquel globo de papel transparente, iniciando una elevación hacia el cielo.
Todos los allí presente nos quedamos maravillados, aunque hubo personas mayores que dijeron: ¡esto puede provocar un incendio en el monte si cae en un sitio que tenga hierba seca¡. Con esta pertinaz sequía que decía el Generalísimo Franco en el noticiario oficial en blanco y negro del NODO , cuando inauguraba los pantano y lo veíamos en el Cine de la calle barco.
Para no cansaros CONTINUARA MAÑANA con la 2º parte (un saludo de Don Pedro Junior)
Mientras tanto podéis ir al ambigú a degustar los sabrosos cucuruchos de papas fritas que tiene Mª La Pica.



No me publican mis escritos
Publicado el día 30/04/2010

CAPITULO 4º: LA CLASE ACOMODADA Y PUDIENTE (2ª parte) del libro: AUTOBIOGRAFIA DE UN NIÑO EN JABUGO DE 1950
Los jóvenes pasaron olímpicamente de la advertencia que les hacia aquel hombre mayor y prosiguieron con su lanzamiento esforzándose en explicarnos ¿por qué se producía aquel fenómeno físico? Y nos enunciaron el principio de Arquímedes. Que decía más o menos así: Todo cuerpo sólido sumergido en un líquido o en un fluido, desarrolla un empuje hacia arriba igual que el volumen que desaloja.
O sea que trataban de decirnos que un barco desde la cubierta hasta lo más profundo de la bodega tiene un volumen para rellenar y que siempre que ese volumen sea mayor que el peso del barco entero. Dicho barco flotara y si por el contrario se hundirá si llenásemos la bodega o sea que si le echáramos peso al barco y llegara a sobrepasar la línea de flotación que está pintada a lo largo de los laterales del casco; el barco no podrá desarrollar el empuje hacia arriba y zozobraría y se iría a pique.
Con el globo pasaba lo mismo; solo que en vez de estar sobre un liquido estaba sobre el aire que respirábamos y que no deja de ser un fluido que para el caso es lo mismo que un liquido; Aunque aparentemente parece que no lo palpamos con las manos como ocurre con los liquido.
Al ser calentado el volumen de aire que está en el interior del globo con el combustible en llamas; El aire caliente pesa mucho menos que estando frió y ayuda al globo a ponerse redondo, por consiguiente, el volumen de dentro del globo es mayor que el peso del globo y el globo se eleva hacia el cielo.
Si por el contrario el volumen del globo fuera más pequeño que el peso del globo; el experimento no resultaría.
El primer globo resulto un fracaso, porque se quedo enganchado en los cables de la telefónica que había en aquella esquina del paseo y en seguida se incendio todo entero. Pero el segundo fue todo un éxito se fue para arriba por lo alto de la calle del Castaño consiguiendo cada vez mas altura.
Todos nos quedamos maravillados mirando al cielo y con la boca abierta.
Estos chicos intelectuales de gente del pueblo acomodada ya hacían sus pinitos desarrollando sus conocimientos que adquirían en los buenos colegios de pago y posiblemente darían el salto a las universidades puesto que ya estaban iniciados.
Podrían tratarse de cualquiera de los hijos de un hacendado o del médico o bien del boticario o interventor del ayuntamiento, de cualquiera de ellos menos de ninguno de los del grupo que yo solía alternar. Nuestros padres no tenían tiempo suficiente para dedicarnos dos o tres horas diarias de absoluta concentración y dedicación ni la suficiente entereza, tesón y paciencia.
Estaban dedicados a otros menesteres como era mi madre ejerciendo su carrera de sanidad y atendiendo a todo el que naciera en el pueblo. Y mi padre con la administración de su finca en el Repilao.
Estos chicos de gente de bien se podían considerar afortunados y se supone que sus padres hacían un sacrificio económico, para mandarlos a colegios caros y siempre tendrían apoyos escolares para que no se desvíen y se centren nada más que en el objetivo de aprender y estudiar para que adquieran y sean unos hombres cultos y educados con una cantidad de sabiduría y conocimientos, que en cualquier examen de oposición no hubiera nadie que los superara.
Mi madre consiguió que yo aprendiera la tabla de multiplicar y las preposiciones gramaticales a bases de coscorrones o capones en mi cabeza con las manos llenas de jabón de lavar la ropa en un barreño de zinc y a la vez refregaba la colada en el tumbaito de madera rayada que estaba puesto debajo del tinao de mi casa. Aplicando el lema antiguo y único método pedagógico ancestral y arcaico de: “La letra con sangre entra."
Mi padre un día también quiso intentarlo llevándome cerca de la yutera alejándome del ruido que pudieran realizar mis hermanas jugando y debajo de la copa de un gran alcornoque, que había en donde hoy existe una fabrica cuyo nombre creo que es Los Macías . Quiso enseñarme a leer pero como tanto me distraía y tan tensa me resultaba la situación que desistió de la idea y me dejo por imposible o simplemente no hubo tesón constancia y persistencia sin perder la paciencia.
Nuca a lo largo de mi existencia le oí decir a un padre o a una madre que no se hubiera esforzado al máximo o que no hiciera todo lo imposible por que sus hijos no fueran cultos y educados.Así como que evitaron todo hasta lo imposible para que su hijo no fueran unos fracasados escolares.
Una vez pasado los 50 años siguen e insisten en pensar que ellos lo hicieron mejor que nadie y pusieron todo su empeño y que invirtieron mucho dinero y tiempo en conseguirlo pero que sus hijos no puso pusieron nada de su parte o todo lo mas que no todos valen para estudiar y que tienen que haber pintores mecánicos, albañiles y fontaneros (formación profesional) y si por el contrario todos fueran universitarios y jefes ¿dónde están los indios?.
Al transpolar aquella situación en la que hoy nos vemos después de pasado 50 años. Podríamos decir que: estos chicos ya mozuelos son de la tribu urbana llamados “pijos” y los “chinorris” seriamos los “canis”.
Ni que decir tiene que si en vez de hacer el experimento ellos lo hubiéramos hecho nosotros, probablemente nos harían correr los parroquianos a boinazo por aquellas calles del pueblo, porque no gozábamos de la credibilidad que disfrutaban estos chicos tan bien vestidos y sin arañazos de zarza en los brazos y manos y sin postillas en la rodilla y codos que supuraban pus y producían bultitos llamados secas.
Quizás de haberlo sabido pudiéramos haber experimentado con La Electricidad que es algo menos expectante y escandaloso pero,igual de interesante y curioso como es el experimento de Arquímedes.
En cualquier sitio que llegue la electricidad el pueblo prospera y se engrandece. Qué más quisiera ese tercer mundo tener electricidad donde enchufar todos los adelantos que se han inventado.
De fácil asimilación es esto que me explicaron un día de 1970:
Se coge un hilo fino de cobre de 40 centímetros de largo y se le quita el barniz o aislante que lo envuelve, luego se enrolla este cable o hilo de superficie pulida en un lápiz, de forma que no se toquen las espiras al darles vueltas y de esta forma fabricamos una bobina.
Después le soldamos en las dos puntas de la bobina una bombillita de linterna de un voltio o lo que es lo mismo: le instalamos un casquillo donde roscaríamos esta bombilla.
A continuación conseguimos un imán en forma de herradura y le hacemos pasar de izquierda a derecha a modo de cid zas y procurando no tocar la bobina.
Sorprendentemente hemos creado una luz que parpadea. (LA LUZ ELECTRICA) que vemos en la dinamo de una bici.
Esta luz en la oscuridad se verá más intensa, cuanto más consigamos mover la mano con el imán por encima de la bobina.
Este fenómeno tiene su explicación científica en que el conductor de cobre, tiene en su interior un núcleo. Que a su vez tiene sus átomos con electrones y protones como toda materia y que nosotros al mover el imán conseguimos poner en movimiento el electrón libre que tiene el metal de cobre en su núcleo. Todo esto solo es visible con un microscopio electrónico.
Podríamos decir que pasa lo mismo que cuando el ama de casa se pone con su plumero o con una tralla de tiras de cuero a dar trallazos para mover el polvo y lo que consigue con ello es poner en movimiento el polvo del hogar de un lugar a otro. (EL POLVO DEL HOGAR, SERIA EL ELECTRON LIBRE QUE PONEMOS EN MOVIMIENTO O CIRCULACION)
De esta forma nosotros conseguimos poner en movimiento los electrones libres y creamos la Energía Eléctrica o Fuerza Electromotriz o Diferencia de Potencial que son las tres cosas iguales “entre comillas”.
Esta explicación nos la dio hace 40 años un profesor Sr. Guarido que tuve en un curso del antiguo P.P.O de Operador Cinematográfico en el salón de actos de la plaza Del Duque en la sede de Comisiones Obreras. Valla desde estas líneas un saludo entrañable para él porque disfrutaba enseñándonos y nosotros aprendiendo.
En las bicicletas al hacer girar la rueda, conseguimos mover el imán que está en el interior de la dinamo rodeado de una bobina que no se mueve hecha de un hilo fino de cobre y nos enciende la bombilla, lo mismo que nosotros hemos hecho con el movimiento de la mano. Al girar más la rueda más brillo y luz adquiere la bombilla.
Con la materia con que está hecha la cerámica o el vidrio o la madera o el corcho o la goma o el plástico o el cristal etc.; Los electrones son muy pocos y están muy separados unos de otros siendo imposibles ponerlos en movimiento. Por lo tanto no valen para conducir la electricidad. Estos materiales se llaman aislantes. En cambio los metales son todos conductores, algunos más que otros y los mejores son el oro y la plata, después todo los demás.
En definitiva: toda materia se compone de electrones y estos a su vez en su núcleo que están compuesto por protones y neutrones y luego estos últimos están formados por qruás y guones. Estos dos últimos aplicándoles mucho calor se liberan poniéndose todos sueltos y siendo muy fáciles el contarlos y manejarlos. Hasta aquí las lecciones de tecnología o fisica.Continuaremos Mañana con otro tema. Porque los jóvenes pudientes se fueron a seguir estudiando y hoy posiblemente sean Doctores o licenciados ¿sabe Dios?
CAPITULO 4º: LA CLASE ACOMODADA Y PUDIENTE ( Fin de la 2ª parte) del libro: AUTOBIOGRAFIA DE UN NIÑO EN JABUGO DE 1950 CONTINUARA (un saludo de Don Pedro Junior)

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